Utilizamos una toxina producida por el Clostridium botulinum, una sustancia que permite generar una pequeña parálisis muscular, bloqueando las señales nerviosas del músculo suave y temporalmente. Gracias a su acción, tenemos grandes beneficios a nivel médico estético que nos permiten atenuar o eliminar las arrugas de expresión a nivel facial y desarrollar un efecto rejuvenecedor. Todo ello sin efectos nocivos a nivel general y sin ningún tipo de toxicidad o riesgo para el paciente.
Entre sus grandes beneficios como tratamiento podemos encontrar:
Se trata pues de un tratamiento de gran versatilidad, con muy pocos inconvenientes y que permite grandes usos a nivel estético.
¿Cuál es el paciente ideal para ESTE TRATAMIENTO?
La aplicación de esta toxina en el rostro se suele realizar para eliminar o atenuar las patas de gallo, las arrugas del entrecejo y de la frente, así como para elevar ligeramente las cejas hacia arriba y dar un aspecto más relajado y joven a la cara. Por lo tanto es un tratamiento indicado tanto para pacientes jóvenes que se enfrentan a la aparición de las primeras arrugas de expresión, como para personas con cierta edad combinado con otras terapias como los productos de relleno.
Las primeras arrugas o líneas de expresión pueden aparecer desde una edad muy temprana (generalmente a partir de los 25 años) y, dependiendo del nivel de expresividad de nuestro rostro, puede generar una mayor o menor sensación de envejecimiento aunque aún seamos jóvenes.
Este método de rejuvenecimiento facial puede ser un gran tratamiento para estos pacientes jóvenes que se enfrentan a los primeros signos de la edad.
Ya en edades más adultas, con signos de expresión y envejecimiento más marcados, esta técnica puede tener un efecto muy positivo en solitario o con la complementación de otros tratamientos. Se suele dar en conjunto con la aplicación de ácido hialurónico, aprovechando las bondades diferenciadas de cada sustancia y en función de los ámbitos de aplicación. No obstante, como decimos, también se puede aplicar únicamente esta sustancia y con grandes resultados finales.
¿Cómo comienza todo el proceso?
Tras analizar las características anatómicas y arrugas de expresión de cada paciente y los deseos a nivel estético que tiene el mismo, se decidirá cuáles se deben eliminar y/o conservar para mantener un aspecto natural sin eliminar la expresividad facial (está contraindicado en pacientes embarazadas y con enfermedades neuromusculares).
Posteriormente, se explicará detalladamente toda la técnica a emplear, los beneficios, la duración esperada hasta una posible nueva aplicación y las zonas en las que se realizará el tratamiento.
Una vez el paciente tiene toda la información necesaria y ya conocemos todos sus deseos y características específicas a nivel facial estableceremos la cita final para la aplicación del tratamiento.
¿En qué consiste?
Aproximadamente 15 minutos
No es necesaria
No es necesaria
Inmediata
Este procedimiento se realiza en la consulta (no precisa de quirófano), de forma ambulatoria y no requiere de pruebas de alergia.
Se inyecta, a través de una serie de microinyecciones, prácticamente indoloras y sin anestesia, superficialmente en las zonas donde hay arrugas faciales de expresión (como en el entrecejo), y en un tiempo muy corto, unos 15 minutos.
Una vez finalizado el tratamiento se puede volver a retomar la actividad normal inmediatamente (no es necesario postoperatorio ni hospitalización de ningún tipo), aunque se desaconseja acostarse y hacer ejercicio durante las siguientes cuatro horas.
¿Qué esperar?
El efecto comienza a notarse a los 4 días de la inyección y suele durar aproximadamente 6 meses. Los efectos, una vez comienzan a manifestarse, van aumentando y borrando las arrugas poco a poco. El rejuvenecimiento es evidente y la expresión facial queda más relajada, dando una sensación de tener buena cara y un aspecto descansado.
Para mantener las arrugas difuminadas y prevenir que aparezcan otras nuevas, se recomienda realizar un tratamiento cada cuatro meses al principio y a partir del segundo año una aplicación cada seis meses.
Casos reales
Resolvemos todas tus dudas
A la hora de realizar un tratamiento médico estético los profesionales siempre buscamos un resultado completamente natural y ajustado a las facciones y deseos del paciente. Dicho esto, si este procedimiento es realizado por un experto, permitirá resultados completamente adecuados y sin efectos antiestéticos o antinaturales. Este tratamiento no genera ningún problema en este sentido y ya son muchos los estudios o pacientes que certifican su uso.
Teniendo en cuenta las cantidades que se aplican en medicina estética y los tiempos entre sesión y sesión, esta comprobado científicamente que este tipo de toxina no puede perjudicar al rostro, ni al propio organismo. Solo en muy raras excepciones en las que pueda existir algún tipo de alergia, si bien estos casos son completamente anecdóticos.
A diferencia de otro tipo de técnicas de medicina estética, esta toxina solo puede aplicarse en la zona del rostro superior y nunca en áreas tan concretas como los labios, pómulos o mentón. En este caso, el relleno con ácido hialurónico será la mejor alternativa para conseguir dar volumen, elasticidad e hidratar las diversas partes del rostro.
Es perfectamente combinable con otros tratamientos desde el punto de vista de la cirugía y medicina estética. Como antes hemos mencionado, las sustancia o elemento más complementario es el ácido hialurónico. Por sus propiedades, ayuda a rejuvenecer las partes en las que esta toxina no es aplicable (tercio inferior del rostro) y permite además realizar infiltraciones para dar voluminosidad a labios u otras zonas del rostro.